Puertollano tiene una fuerte tradición taurina y muchos vínculos con la tauromaquia, con una plaza de toros que fue escenario de importantes eventos y ferias y un Club Taurino que busca recuperar y mantener viva esta tradición. Una tradición de la que hoy me ha llegado una fotografía con gran valor histórico porque en ella se puede ver el corte de coleta del novillero puertollanense Modesto Prado López "Dinamita" en la plaza de toros de Ciudad Real allá por el año 1987.
Esta imagen me la ha hecho llegar su hijo Modesto Javier Prado, actual hermano mayor de los Discípulos de San Juan, que fue quien cortó la coleta a su padre siendo prácticamente un niño, acompañado de otras cuatro grandes figuras del toreo: Calatraveño, Paco Alcalde, Carnicerito y el también puertollanense Andrés Mora al que se puede distinguir perfectamente por su sempiterno puro en la boca.
Breve biografía
Modesto Prado López, nació en Puertollano el 27 de agosto de 1932. Vistió por primera vez de luces en el año 1947 y en el año 1952, el día 19 de junio debuta en la plaza de Puertollano, donde fue herido grave dos años más tarde. Actuó en más de cien funciones como novillero con y sin caballos, y desde 1968 se hace banderillero actuando casi toda su carrera de subalterno a las órdenes de "Calatraveño" y últimamente con el novillero paisano José María Vallejo. Por cumplir la edad de retiro, se corta la coleta diez días antes de su cincuenta y cinco cumpleaños.
En el año 1973, fue declarado como mejor subalterno de la feria de Ciudad Real y premiado con el «Quijote de Oro» de la Peña Calatraveño.
Falleció el 13 de marzo de 1988, a la temprana edad de 55 años, víctima de un fulminante paro cardíaco tal y como recogió la prensa de la época.
El corte de coleta en el Lanza
Un día después de este hecho, el 19 de agosto de 1987, el diario Lanza publicaba está información al respecto:
Comenzó la Feria y se despidió un torero
Tras muchos años de actividad en los ruedos, un torero de Puertollano, Modesto Prado, dijo «adiós» ayer, en la plaza de toros de Ciudad Real, a una profesión a la que él entregó mucho más de lo que recibió de la misma. Modesto, novillero en sus años mozos y, luego, peón de la cuadrilla de José Ruiz «Calatraveño», fue un torero de los andar por casa. No fue una figura, y él lo sabe, pero sí fue un hombre de bien, dentro y fuera del ruedo, que supo granjearse la simpatía y el respeto de sus compañeros. No veremos más su figura, regordeta y simpática, vestida de plata, pero siempre estará en el recuerdo de los buenos aficionados, como lo están tantos otros peones ciudarrealeños de otros tiempos.
Ayer, inicio de la Feria 1987 en un acto emotivo y emocionado, Modesto Prado, hincado de rodillas, sintió cómo el matador con el que actuó por última vez, Paco Alcalde, que salió a hombros, el matador a cuyas órdenes actuó más tarde en su vida profesional, José Ruiz «Calatraveño»; su amigo y colega de correrías taurinas de chaveas, Andrés Mora, y su compañero de cuadrilla participaban en el corte de coleta que le hizo su propio hijo.
Carta abierta a Modesto Prado
Pero también quiero recordar como en el día de su despedida Diego del Moral, Presidente de la Federación Taurina Manchega en aquellos entonces, dedicaba está entrañable misiva.
Querido amigo Modesto:
Con sorpresa he recibido la noticia de tu despedida del toreo y gratamente me entero de que el día elegido ha sido el de la primera corrida de la feria de Ciudad Real, esa feria por la que pasaste tantas tardes y de la que en una ocasión, a las órdenes de "nuestro" Calatraveño de siempre, fuiste declarado el mejor subalterno y premiado con el tan deseado «Quijote de oго».
Te vas de la mano de otro torero de nuestra tierra, de Paco Alcalde, que en un gesto que le honra te ha dado la oportunidad de que te puedas cortar la coleta en la plaza más importante del mundo para ti, que es la plaza de Ciudad Real. Allí, creo, a tu lado va a estar José, y estará Ramón y nosotros, tus amigos de siempre. No podemos faltar. El verde y plata de tu vestido torero se irá para siempre al armario de los recuerdos. ¡Cuántos pasarán por tu cabeza esa tarde! Aquellas tardes del entusiasta «Dinamita», la desaparecida plaza de tu pueblo, los años triunfales con José, las charlas en el taurino, las anécdotas que has podido vivir...
También vas a notar faltas muy importantes; pero faltas físicas solamente, porque cuando a tu vera un corro de amigos presencien el corte de tu coleta, esa coleta rubia del pelo de aquella chica de tu familia, te harán corro también aquel otro Modesto Prado, tu padre, que te dio tu desmedida afición y tu madre que no le estaba nunca a la zaga; y estará Joselito con Escolástico y Félix, aquel pequeño gran hombre de Bolaños que tanto os siguió y os animó, y Curro Caro y tantos otros. Sé que tu afición se queda contigo y que esperas poder, algún día, contribuir en que Puertollano vuelva a tener su figura del toreo. Sé que vas a seguir en la brecha, aunque ya no puedas «ponerte delante». Ahora te vamos a echar de menos y has de saber que aunque en ocasiones nos hayamos metido contigo un poco entre la chacota y el miedo, te hemos apreciado como torero, te hemos respetado como persona y te hemos
querido como amigo. Para una vida dedicada al toro, a lo que siempre te gustó, para que sigas viviendo aquello que te enseñara tu maestro, el gran La Serna, nuestro respeto y el deseo de larga vida y felicidad junto a los tuyos.
Recibe, con esos deseos, un fuerte abrazo de todos.
Otras figuras en Puertollano
Pero sería injusto no reconocer a otros paisanos que han firmado parte de la historia de la tauromaquia en Puertollano como, por citar algunos ejemplos:
Andrés Mora, que se retiró tras tres cogidas pero continuó vinculado a este mundo como apoderado, empresario de diversas plazas y presidente fundador del Club Taurino de Puertollano.
Sin olvidar a Ángel Rodilla "Angelín" novillero en su primera etapa y banderillero de renombre posteriormente acompañando a primeras figuras del toreo, con 33 años de profesión y más de cien actuaciones en Madrid y otras grandes plazas.
Y aún hay otros muchos entre los que ahora recuerdo a José María Vallejo, Jesús Ciudad o Eugenio Porras.
Todo un elenco de personas que a lo largo de la historia han contribuido a poner en grandes titulares el nombre de Puertollano y de su plaza de toros, sobre todo y por el momento la ya desaparecida en el centro de Puertollano.



